Desde nuestro panel podra instalar Drupal en un par de minutos con Fantastico, esta disponible en todos nuestros planes de web hosting y reseller hosting.
¿Qué es Drupal?
Imagine la tarea de escribir el sitio web de un diario que aparece todos los dias en Internet. Las noticias y las fotos cambian, es necesario compartir información entre los que lo escriben, hacer varias versiones de cada noticia hasta que quede a gusto del jefe de redacción y, finalmente, diagramar la presentación para mostrar las noticias en forma prolija y agradable para quien visita el sitio. Como complicación adicional, piense que quienes trabajan en la redacción saben mucho de periodismo y de fotos, pero no tienen idea de como escribir una sola línea en HTML.
¿Cuál es la solución?
Lo que se conoce como un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus iniciales en inglés). Este tipo de sistemas permite a una persona (o en general a un grupo de ellas) publicar todo tipo de sitios en la red sin tener conocimientos de HTML u otro lenguaje de programación para páginas web. Simplemente deben aprender como utilizar una serie de formularios donde escribir, por ejemplo, sus artículos y luego publicarlos. La forma en que toda la información se presenta está definida previamente a través de una serie de plantillas que determinan desde el color del fondo y del texto hasta la ubicación de las fotos. Por supuesto, un CMS no sólo es útil para un diario en línea, sino que a partir de él pueden constriuirse todo tipo de sitios, con variados grados de complejidad.
Existen varios CMS comerciales. Incluso hay empresas que los encargan a medida. Drupal es un CMS gratuito y de código abierto (bajo los término de la licencia GNU/GPL ), lo que permite a cualquier persona contribuir a su desarrollo a través de nuevos módulos. Un sistema de ayuda en línea, mantenido por la misma comunidad de usuarios, hace más fácil utilizarlo y experimentar con él. Está completamente programado en PHP, lo que lo hace totalmente portable. Puede funcionar bajo Linux, Windows, Mac OS X, BSD y Solaris.
Múltiples idiomas
La interface para los usuarios está disponible en varios idiomas, a la vez que contiene la posibilidad de crear sitios con información en varias lenguas a la vez. Requiere la utilización de una base de datos (actualmente MySQL o PostgresSQL), pero está diseñado de manera tal que sea transparente para el usuario, sin necesidad de conocer los detalles de la base de datos. Esto se logra mediante una "capa de abstracción", que en el futuro incluirá otras bases de datos además de las mencionadas. También es necesario, por supuesto, contar con un servidor web para poder publicar el sitio.
La apariencia de Drupal puede configurarse, tanto para quienes escriben el sitio web como para los que lo visitan. Las plantillas pueden crearse con HTML o PHP y separan claramente el contenido de la apariencia del sitio. No es necesario cambiar ni una sola letra en un artículo si lo único que se desea es cambiar su formato. Para editar los contenidos pueden utilizarse tanto herramientas web como de escritorio. Todas las versiones de un determinado contenido se guardan en el sistema, junto con la información de hora, fecha, quien hizo el cambio y otros detalles. El contenido se puede exportar en formato RDF/RSS, para utilizarlo en sitios que no funcionen con Drupal.
Fácil administración
Se puede administrar todo el sistema desde cualquier navegador. Cada usuario tiene asignado un "rol" que determina que puede y no puede hacer. De esta manera no es necesario asignar permisos especiales para cada uno de ellos. Volviendo al ejemplo del diario, un redactor puede tener acceso a cambiar el contenido de sus artículos pero no el de sus colegas, mientras que el jefe de redacción puede cambiar todo el contenido e incluso la diagramación de las páginas. Todas las actividades realizadas dentro del sistema quedan registradas para que el administrador pueda estudiarlas cuando sea necesario. También se puede registrar la información sobre los hábitos de navegación de los usuarios dentro del sitio, desde que sitio llegaron (lo que se conoce como referrals) y número de visitas a cada parte del sitio. Este último punto es fundamental para determinar la distribución y tipo de publicidad que coloquemos en cada página.